Mindfulsex. El mindfulness sexual

El Mindfulness es una técnica de meditación que fortalece la capacidad humana de estar en el presente de forma consciente, en el aquí y en el ahora, con la finalidad de lograr un estado de calma y serenidad. En general, las personas tenemos una tendencia para recordar momentos adversos de nuestra vida o anticipar eventos catastróficos del futuro, esto se debe a que aún conservamos una estructura mental primitiva de alerta que le ayudó a nuestros antepasados a sobrevivir.

Los primeros humanos estaban rodeados de amenazas que ponían en riesgo su supervivencia por lo que debían estar en constante alerta. En la actualidad no tenemos tales amenazas, pero al mantener el esquema mental se suelen evaluar constantemente los peligros del alrededor, repasando los problemas y pensando en ellos a diario, lo que provoca estrés, ansiedad y angustia.

Pero, ¿de qué forma se relaciona la práctica de la meditación con la sexualidad? La respuesta es que la mayoría de las dificultades sexuales tienen su causa en la ansiedad y en patrones de pensamientos limitantes que bloquean la sexualidad.

La sexualidad ocurre sobre todo en el cerebro que es el encargado de procesar los estímulos que provocan el deseo y las respuestas corporales de excitación. Cuando en el encuentro sexual surge una idea que se vive como amenazante la consecuencia es que la respuesta sexual se va a inhibir, provocando por ejemplo, dificultades para alcanzar el orgasmo, problemas de erección, eyaculación precoz o dolor en la penetración.

Los ejercicios de meditación y otras técnicas de respiración del Mindfulness ayuda a que la persona pueda ser consciente de su cuerpo, de sus pensamientos y de todos los estímulos que le rodean, permitiendo la regulación del sistema nervioso y el balance en la circulación de las hormonas sexuales.

El Mindfulsex es una herramienta práctica que entrega herramientas para experimentar una sexualidad consciente, a través de un entrenamiento mental que ayuda a gestionar la rumiación, aprender a disfrutar de las sensaciones, fortalecer el autoconocimiento y mejorar la calidad de las relaciones sexuales.

 

Artículo redactado por:

Katherine Atenas Valdés

9 de mayo, 2023

CÓNOCEME

Escribe un comentario

Ingresa un nombre
El email es incorrecto
Ingresa un comentario

ARTÍCULOS RECOMENDADOS

  • Mindfulsex. El mindfulness sexual

    Katherine Atenas Valdés

    9 de Mayo, 2023

    Leer artículo
  • ¿Existe realmente la adicción al sexo?

    Katherine Atenas Valdés

    10 de Mayo, 2023

    Leer artículo
  • ¿Cómo será el sexo en el futuro?

    Katherine Atenas Valdés

    7 de Junio, 2023

    Leer artículo